sábado, 11 de julio de 2015

Clientes insatisfechos: Análisis del BO


Cuando los consumidores están insatisfechos con un producto o establecimiento y no se quejan pueden desarrollar diferentes conductas simultáneamente: no vuelven más, se van a la competencia y/o hablan mal de la empresa. En cualquier caso, están negando al proveedor del servicio la oportunidad de corregir sus errores y de recuperar al cliente. A pesar de los esfuerzos de las empresas por estimular la presentación de quejas y de la importancia que tienen en la satisfacción y la lealtad de los clientes, diversos estudios demuestran el bajo índice de quejas de los consumidores.

Las conversaciones informales entre los individuos son probablemente la forma más antigua de expresar y compartir opiniones sobre productos, servicios o marcas. Y en el contexto de insatisfacción en el consumo, los comentarios boca-oído (en adelante BO) negativos son una de las respuestas más frecuentes de los clientes y es considerada como una fuente de transmisión de información con gran capacidad para influir en el comportamiento de otros individuos. Mucho se ha investigado sobre los comentarios BO y se ha destacado su importancia en la aceptación o promoción de productos y servicios.

Una investigación empírica se realizó en el contexto de los restaurantes, donde la existencia de clientes insatisfechos es inevitable por la diversidad de clientes, la heterogeneidad de servicios y el carácter crítico de la evaluación del servicio. Se trata de un sector con alto componente social debido al contacto entre empleados y clientes y entre clientes, y en el que las recomendaciones tienen gran influencia en la decisión de elección. La información se obtuvo a partir de una muestra de individuos que recordaron una experiencia insatisfactoria con un restaurante. Esta técnica retrospectiva se emplea con frecuencia en investigaciones sobre insatisfacción.

Concretamente, se han identificado dos segmentos: “los más habladores”, aquellos que hablan más negativamente de su experiencia en el restaurante, a más personas lo cuentan y más intenciones tienen de hacerlo en el futuro, frente a “los menos habladores”, con menores niveles de estas conductas e intenciones. “Los más habladores” son consumidores más descontentos e insatisfechos con la situación ocurrida en el restaurante, están más enfadados y se sienten menos culpables respecto a “los menos habladores”, siendo mayoritariamente clientes habituales y clientes muy esporádicos Además, el nivel de satisfacción previo con el restaurante (en caso de no ser la primera visita) se muestra claramente inferior en el grupo de “los más habladores” respecto a “los menos habladores”. Esto implica que la frecuencia de relación del cliente con el restaurante y su nivel de satisfacción tienen cierta influencia en el BO negativo cuando ocurre una experiencia insatisfactoria. Por tanto, los restaurantes deberán tener en cuenta que el BO negativo de sus clientes insatisfechos no depende únicamente del grado de insatisfacción y de los afectos que provoca un incidente específico, sino también de otros factores relativos a sus experiencias anteriores con el establecimiento.

Referencia:

Moliner-Velázquez, B. (2012). El boca-oído de clientes insatisfechos: Un enfoque de segmentación en servicios de restaurantes. (Spanish). Universia Business Review, (33), 30-47


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