domingo, 5 de julio de 2015

Ergonomía aplicada en restaurantes

Como sabemos, la ergonomía se ha convertido en una ciencia que busca la integración entre el ser humano y la tecnología, para que trabajen en forma armónica, buscando como resultado la conjugación de todos los elementos que influyen en el trabajo para el logro de la productividad y la eficiencia del trabajador. En el caso de este sector de A y B, es bien conocido que el trabajo que se desarrolla en los restaurantes es excesivo, y se caracteriza por una ardua jornada, tanto en cocina como en sala, y en donde el trabajador labora muchas horas de pie, con una dinámica importante en cuanto a su destreza motora, esto sin mencionar los riesgos que ellos implicados en el manejo de herramientas y utensilios en la manipulación de alimentos o entrega de platos al comensal. En realidad me gustaría resaltar la importancia que debemos darle a este aspecto en cada uno de los puestos de trabajo de nuestro negocio, pues en la mayoría de los casos, consideramos al recurso humano en último lugar a la hora de concebir el diseño del local, mientras que la maquinaria y la tecnología pasan a ser los primeros. De hecho, debe ser al contrario. Justamente la ergonomía busca adecuar, adaptar la máquina, la tecnología y los métodos de trabajo a las necesidades y limitaciones humanas, de manera tal que sean estas las que se adapten al usuario y no al contrario, con el único objetivo de mejorar continuamente la eficiencia, seguridad y bienestar tanto del trabajador como de los comensales. Como resultado de aplicar esta mala práctica, las empresas se han visto afectadas por altos índices de accidentes laborales, lesiones, malas posturas que terminan en enfermedades ocupacionales o profesionales, fatiga, deterioro de la productividad y de la eficiencia, sin mencionar los efectos de insatisfacción o desmotivación que se generan en el trabajador al no contar con las condiciones mínimas de su puesto para el logro de un desempeño exitoso. Para lograr una buena ergonomía en los puestos de trabajo, aún cuando tengamos una ardua jornada de trabajo y/o estemos diseñando un restaurante nuevo (lo cual nos brinda una gran ventaja), o por el contrario, ya tengamos un local en el cual todo está diseñado e implementado; podremos lograr igualmente reformas e implementar nuevos métodos de trabajo si realizamos una evaluación o Descripción del Puesto de Trabajo. Esta se convierte en una herramienta poderosa para lograr la ergonomía, pues lo que busca es describir o dar respuesta a 3 preguntas básicas: ¿Qué va a hacer? ¿Cómo lo va a hacer? y ¿Para qué lo va a hacer?, identificando las funciones o responsabilidades, métodos, herramientas, procedimientos, y dinámica laboral del puesto y no del ocupante; las cuales nos darán las respuestas de cómo implementar la mejor ergonomía en el puesto, con el único fin de lograr la satisfacción del trabajador en su puesto de trabajo en relación con todos los factores: medioambientales, psicosociológicos, técnicos y metódicos. Gracias a ello se puede lograr la eficiencia y la productividad, el objetivo último de toda empresa.

Referencia:
Daniel Panini. (2012). Ergonomia dentro de un restaurante. 04 de julio de 2015, de blogspot Sitio web: http://danipanini.blogspot.mx/2012/04/ergonomia-dentro-del-restaurante.html

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