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Objetivo

Informar al público como aprovechar los espacios, energía y capital económico, para favorecer a las empresas restauranteras.

Información

Veraz y actual; relacionada con temas de carácter económico, de salud, seguridad y diseño.

sábado, 11 de julio de 2015

Clientes insatisfechos: Análisis del BO


Cuando los consumidores están insatisfechos con un producto o establecimiento y no se quejan pueden desarrollar diferentes conductas simultáneamente: no vuelven más, se van a la competencia y/o hablan mal de la empresa. En cualquier caso, están negando al proveedor del servicio la oportunidad de corregir sus errores y de recuperar al cliente. A pesar de los esfuerzos de las empresas por estimular la presentación de quejas y de la importancia que tienen en la satisfacción y la lealtad de los clientes, diversos estudios demuestran el bajo índice de quejas de los consumidores.

Las conversaciones informales entre los individuos son probablemente la forma más antigua de expresar y compartir opiniones sobre productos, servicios o marcas. Y en el contexto de insatisfacción en el consumo, los comentarios boca-oído (en adelante BO) negativos son una de las respuestas más frecuentes de los clientes y es considerada como una fuente de transmisión de información con gran capacidad para influir en el comportamiento de otros individuos. Mucho se ha investigado sobre los comentarios BO y se ha destacado su importancia en la aceptación o promoción de productos y servicios.

Una investigación empírica se realizó en el contexto de los restaurantes, donde la existencia de clientes insatisfechos es inevitable por la diversidad de clientes, la heterogeneidad de servicios y el carácter crítico de la evaluación del servicio. Se trata de un sector con alto componente social debido al contacto entre empleados y clientes y entre clientes, y en el que las recomendaciones tienen gran influencia en la decisión de elección. La información se obtuvo a partir de una muestra de individuos que recordaron una experiencia insatisfactoria con un restaurante. Esta técnica retrospectiva se emplea con frecuencia en investigaciones sobre insatisfacción.

Concretamente, se han identificado dos segmentos: “los más habladores”, aquellos que hablan más negativamente de su experiencia en el restaurante, a más personas lo cuentan y más intenciones tienen de hacerlo en el futuro, frente a “los menos habladores”, con menores niveles de estas conductas e intenciones. “Los más habladores” son consumidores más descontentos e insatisfechos con la situación ocurrida en el restaurante, están más enfadados y se sienten menos culpables respecto a “los menos habladores”, siendo mayoritariamente clientes habituales y clientes muy esporádicos Además, el nivel de satisfacción previo con el restaurante (en caso de no ser la primera visita) se muestra claramente inferior en el grupo de “los más habladores” respecto a “los menos habladores”. Esto implica que la frecuencia de relación del cliente con el restaurante y su nivel de satisfacción tienen cierta influencia en el BO negativo cuando ocurre una experiencia insatisfactoria. Por tanto, los restaurantes deberán tener en cuenta que el BO negativo de sus clientes insatisfechos no depende únicamente del grado de insatisfacción y de los afectos que provoca un incidente específico, sino también de otros factores relativos a sus experiencias anteriores con el establecimiento.

Referencia:

Moliner-Velázquez, B. (2012). El boca-oído de clientes insatisfechos: Un enfoque de segmentación en servicios de restaurantes. (Spanish). Universia Business Review, (33), 30-47


El sector restaurantero mexicano representado en cifras


Una investigación  de cocina internacional realizada en México, arrojó resultados relacionados con diversas variables que afectan a un restaurante (calidad, recursos humanos, innovación, tecnologías de la información y comunicación, contabilidad y finanzas), los cuales buscan informar y crear conciencia sobre los principales problemas que afectan a dicha empresa. A continuación se presentarán algunos de los resultados obtenidos.

  • La Industria Restaurantera en México está representada por 345,000 establecimientos registrados formalmente en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), que opera en todo el país, de los cuales el 95% son micro, pequeñas y medianas empresas.

  • De acuerdo con CANIRAC, lo que afecta a la industria restaurantera en México está conformado por diversos aspectos que a continuación se mencionan: leyes locales y federales para la reducción de consumo de tabaco con su entrada en vigor en el año 2008 (según estadísticas el 98% de los restaurantes a nivel nacional son locales no mayores a 150 metros cuadrados; lo que no permite tener áreas especificas para no fumadores y fumadores); la recesión económica mundial de 2009 que se reflejo en una disminución del 11.7% de las ventas; la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1 de mayo de 2009 que ocasionó la caída de las ventas en un 60%. En ciudades como México, Cancún, Cozumel, San Luis Potosí y Los Cabos la disminución fue del 90% y se estima que cerraron alrededor de 6,000 establecimientos; la inseguridad y el incremento de la delincuencia, con fuerte impacto en estados como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y Michoacán, que además de la baja de ventas, originó el cierre de restaurantes; la informalidad e ilegalidad toleradas, se estima que existen 700 mil puestos de comida en este rublo; aumentos en las cargas tributarias en los años 2009 y 2010 como el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); por último, la deducibilidad de comidas de negocios en restaurantes de solo el 12.5%, cuando en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá se permite el 50% (CANIRAC, 2010).A pesar del escenario adverso de los últimos años, la industria restaurantera en el país genera 850,000 empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos. Representa el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional con un valor estimado de $140 mil millones de pesos y cerca del 23% del PIB Turístico (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2009).
  • Los restaurantes en promedio tienen 12 años de funcionamiento, con desviación estándar de 9.906 años.

  •  Respecto a la variable aseguramiento de la calidad, la calificación promedio se ubica en 52.41 puntos, es decir se ubica en el nivel de calidad aceptable; el 47% de los establecimientos de acuerdo a su evaluación se ubica en el nivel de alta calidad; el 29% de ellos se ubican con calidad media, y se destaca que solo un establecimiento obtuvo 38 puntos que lo ubica en el nivel de baja calidad.

  • Respecto al tema de innovación, la calificación promedio alcanzó los 78.47 puntos, lo que significa que en general los restaurantes son innovadores, el análisis particular de los resultados indica que cinco restaurantes (29%) fueron evaluados con un nivel alto de innovación, doce de ellos (70%) se ubican con un nivel medio.
  • En relación a la variable recursos humanos la calificación promedio es de 68.88 puntos, es decir se ubica en un nivel medio el manejo del personal con propósitos de competitividad. Particularmente destacan tres (17.6%) restaurantes que fueron evaluados con un nivel alto en Recursos Humanos, trece (76.47%) están trabajando con un nivel medio y solo uno de los restaurantes está trabajando con un nivel bajo, por lo que se determina que la variable tiene un área de oportunidad en los restaurantes.
  •  En el caso de las TIC cuatro (23.52%) restaurantes fueron calificados con un nivel alto; diez (58.82%) están trabajando con un nivel medio y tres (17.64%) están trabajando con un nivel bajo.
  •  Por último los resultados de contabilidad y finanzas indican que cinco (29%) de los restaurantes poseen un nivel alto en el manejo de esta variable; doce (70.58%) están trabajando con un nivel medio. Por lo que se determina que esta variable se ubica en el nivel medio a alto en relación a su contribución con la competitividad del restaurante. 
Referencia:
García Ramírez, M M., & López Torres, V.  G.(2014). EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS RESTAURANTES DE COCINA INTERNACIONAL.(Spanich). Revista Internacional Administración & Finanzas   (RIAF), 7(1), 79-88


martes, 7 de julio de 2015

3FORM

3form producto novedoso para restaurantes e interiores 



3form de Hunter Douglas es un producto novedoso y amigable con el medio ambiente que utiliza eco-resina con un 40% de material reciclado. Permite destacar tus espacios mediante la traslucidez de los diversos elementos encapsulados que lo caracterizan, teniendo como resultado un producto de alto impacto visual.





Da otro toque a el interior de tu restaurante, pede ser utilizado de recubrimiento de muros, muro divisorio, o como material decorativo. 

Los materiales y soluciones 3form abren una enorme posibilidad de alternativas, desarrollando las potencialidades del diseño, llevándolo hasta el límite de tu imaginación.





domingo, 5 de julio de 2015

Ergonomía aplicada en restaurantes

Como sabemos, la ergonomía se ha convertido en una ciencia que busca la integración entre el ser humano y la tecnología, para que trabajen en forma armónica, buscando como resultado la conjugación de todos los elementos que influyen en el trabajo para el logro de la productividad y la eficiencia del trabajador. En el caso de este sector de A y B, es bien conocido que el trabajo que se desarrolla en los restaurantes es excesivo, y se caracteriza por una ardua jornada, tanto en cocina como en sala, y en donde el trabajador labora muchas horas de pie, con una dinámica importante en cuanto a su destreza motora, esto sin mencionar los riesgos que ellos implicados en el manejo de herramientas y utensilios en la manipulación de alimentos o entrega de platos al comensal. En realidad me gustaría resaltar la importancia que debemos darle a este aspecto en cada uno de los puestos de trabajo de nuestro negocio, pues en la mayoría de los casos, consideramos al recurso humano en último lugar a la hora de concebir el diseño del local, mientras que la maquinaria y la tecnología pasan a ser los primeros. De hecho, debe ser al contrario. Justamente la ergonomía busca adecuar, adaptar la máquina, la tecnología y los métodos de trabajo a las necesidades y limitaciones humanas, de manera tal que sean estas las que se adapten al usuario y no al contrario, con el único objetivo de mejorar continuamente la eficiencia, seguridad y bienestar tanto del trabajador como de los comensales. Como resultado de aplicar esta mala práctica, las empresas se han visto afectadas por altos índices de accidentes laborales, lesiones, malas posturas que terminan en enfermedades ocupacionales o profesionales, fatiga, deterioro de la productividad y de la eficiencia, sin mencionar los efectos de insatisfacción o desmotivación que se generan en el trabajador al no contar con las condiciones mínimas de su puesto para el logro de un desempeño exitoso. Para lograr una buena ergonomía en los puestos de trabajo, aún cuando tengamos una ardua jornada de trabajo y/o estemos diseñando un restaurante nuevo (lo cual nos brinda una gran ventaja), o por el contrario, ya tengamos un local en el cual todo está diseñado e implementado; podremos lograr igualmente reformas e implementar nuevos métodos de trabajo si realizamos una evaluación o Descripción del Puesto de Trabajo. Esta se convierte en una herramienta poderosa para lograr la ergonomía, pues lo que busca es describir o dar respuesta a 3 preguntas básicas: ¿Qué va a hacer? ¿Cómo lo va a hacer? y ¿Para qué lo va a hacer?, identificando las funciones o responsabilidades, métodos, herramientas, procedimientos, y dinámica laboral del puesto y no del ocupante; las cuales nos darán las respuestas de cómo implementar la mejor ergonomía en el puesto, con el único fin de lograr la satisfacción del trabajador en su puesto de trabajo en relación con todos los factores: medioambientales, psicosociológicos, técnicos y metódicos. Gracias a ello se puede lograr la eficiencia y la productividad, el objetivo último de toda empresa.

Referencia:
Daniel Panini. (2012). Ergonomia dentro de un restaurante. 04 de julio de 2015, de blogspot Sitio web: http://danipanini.blogspot.mx/2012/04/ergonomia-dentro-del-restaurante.html

Consejos para la decoración de restaurantes

Para dar sensación de amplitud - Puede ampliar las dimensiones de una habitación o salón pintando de blanco o de algún color pálido sus paredes, o reducir su tamaño eligiendo los tonos más oscuros. 

COLORES: 


- Una habitación larga y estrecha parecerá más corta y ancha si aplica un color claro y neutro a las dos paredes laterales y un color más brillante a las paredes extremas más estrechas. 

- Una habitación cuadrada pintada con colores fríos parece algo rectangular.
- En un pasillo estrecho, la elección de un color frío crea un efecto de mayor anchura. 
- Los techos se pueden acercar pintándolos de tonos oscuros, o alejar dándoles un tono más claro que a las paredes. 
- Si su objetivo es que la pared y el techo produzcan una sensación similar, el color del techo deberá ser algo más claro que el color de la pared, puesto que el reflejo de paredes y suelo tiende a oscurecer el techo. 
- Hay colores que disimulan especialmente los efectos de la suciedad y el desgaste, como el gris terroso y el gris marengo. 
- Recuerde que todo aquello que atraiga la mirada parecerá más grande de lo que en realidad es. 

ILUMINACIÓN.


Haz pruebas de luces, pues los colores cambian con la iluminación y obsérvalo también a distintas horas del día.

Referencia:
Excelencias gourmet. (2012). Recomendaciones para decorar los restaurantes. julio 2015, de Excelencias Gourmet Sitio web: http://www.excelenciasgourmet.com



Presupuestos

Para cualquier negocio en marcha, es de suma importancia tener presentes conceptos claves que ayuden a los dueños de las entidades económicas (en este caso restaurantes) a tomar decisiones inteligentes, encaminadas al progreso económico de nuestra empresa. Uno de los principales conceptos que un restaurante o cualquier negocio necesita dominar, es el de presupuesto, el cual es un factor sumamente importante, ya que determina los ingresos y egresos de la empresa.

A continuación, se presentan dos enlaces enfocados a dicho tema y ambos nos explican de manera detallada y ejemplificada de como usar a nuestro favor el concepto de presupuesto.






Referencias


Arrunátegui, F. Diario Gestión.(2015, julio 5). ¿Cómo hacer un presupuesto?.(Archivo de vídeo).     Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uZqeussRx9I



Nuevas formas que ofrece ISO para food truck industry


ISO'S NEW FORM OFFERS A FULLY BAKED BUSINESS INCOME SOLUTION FOR THE GROWING FOOD TRUCK INDUSTRY

June is busting out all over! The roads are filling with travelers seeking new adventure, and food trucks ready to serve them. These top-line culinary feasts on wheels often require more extensive and expensive food preparation facilities and equipment, and have greater cash flows than those once familiar low-budget bot dog and ice cream vendor denizens of beaches and parks. Yet until recently, no standard way existed of providing insurance coverage for those mobile-derived revenues and income. Technically, ISO's commercial property business income policies did not exclude auto-based property such as the food truck exposure, as long as the loss was due to a covered peril. There was, however, one crucial catch: These forms only applied while the property was at the insured location or within 100 feet. Sort of missed the whole point of a mobile business, wouldn't you say? But no more, as ISO offers a fully baked business income solution; the CA 99 05 02 14, Business Interruption Coverage. This endorsement can be attached to the business auto, auto dealers or motor carrier coverage forms. Let's take a quick look; Schedule of Coverage. Because coverage is triggered by a covered loss to "scheduled property," exactly how that property is scheduled becomes key. ISO provides two approaches, similar to ordering from a menu; Option A (obviously for "a la carte") allows you to separately describe each item of property to be covered, with a limit of insurance for each; and Option B (for "buffet") allows you to list all of the property to be covered, with a single Unit of insurance applying for the entire meal. Just as in a restaurant setting, it would make no sense to order both the full buffet and then each menu item separately. ISO requires you to list items of covered property under only one Option, A or B.

Coverage. Similar to the CP 00 30, business income (and extra expense), the CA 99 05 offers both coverages in a single form. Coverage for business income is for actual loss due to a necessary "suspension" of the insured's "operations" during a "period of restoration" caused by direct and accidental loss or damage to "scheduled property" arising from a "covered cause of loss." Extra expense coverage, if added, is triggered the same way. The definition of "period of restoration" is basically a cut-and-paste duplication of the commercial property forms. As for the other key terms, while they track commercial property, they are somewhat modified for the auto exposure. Here is what the CA 99 05 has to say: "Operations" means your business activities described in the schedule that are dependent on "scheduled property." "Suspension" means the slowdown or cessation of your "operations." Note the "dependent on scheduled property" wording in "operations." To be covered under the CA 99 05, the triggering loss must be damage to the vehicles, not simply the business. For example, assume the food truck operation includes an office for the conduct of regular business and a warehouse for storing supplies and parking the vehicle when off the streets. If damage due to a covered peril is limited to the warehouse or office, and there is no damage to the vehicle ("scheduled property"), the CA 99 05 will ignore the claim. Under ISO, to respond for a business income or extra expense loss in such a situation would require a separate commercial property form for those properties. Covered causes of loss. The choices here are the same comprehensive, specified causes of loss and collision found in the commercial auto coverage forms to which it is attached. Remember the CA 99 05 coverage is not triggered the same as the commercial property forms—"loss of damage to property"—but only if there is "loss or damage to "scheduled property." All in all, the CA 99 05 represents a potential sumptuous repast as your clients' food trucks or other mobile businesses hit the road. And best of all for you and them? It's available to go.

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Normas de restaurantes



Los arquitectos deberán cumplir con normas antes de la inauguración del proyecto de cualquier restaurante.

En la México se ocupa una lista de Verificación de la NMX-F-605-NORMEX-2004.La lista deberá cumplirse en un 90% de satisfacción con respecto a los siguientes puntos:

  • Recepción de alimentos
  • Almacenamiento
  • Manejo de productos químicos
  • Refrigeración
  • Congelación
  • Área de cocina
  • Preparación de los alimentos
  • Área de servicio
  • Agua y Hielo
  • Servicio sanitario para empleados
  • Manejo de Basura
  • Control de plagas
  • Personal


Referencia:


blog de negocios de comida. (Junio 11, 2014). normativa de un restaurante . julio de 2015, de franquicias de comida Sitio web: http://www.franquiciasdecomida.com.mx/normatividad-de-un-restaurante/

Using practical ergonomic evaluations in the restaurant industry to enhance safety and comfort: a case study


Work accidents, employee absenteeism and turnover in restaurants may be related to human factors issues such as Cumulative Trauma Disorders (CTDs). These injuries often fall under work related musculoskeletal disorders. Common CTDs occur in areas of back, neck, shoulders, hands, and other joints. These disorders can be very painful and lower work efficiency and productivity. Symptoms can develop without the person realizing it. The average rate of CTDs in high-risk occupations can be as high as 15- 20%, and of reported CTD cases, 48% of the victims are not well enough to return to work [6]. CTDs, as opposed to sudden accidents due to lack of safety, actually can be harder to prevent because employers and even employees themselves may not think about the risk. High physical workload can cause body stress and can influence employees to take careless shortcuts. It can cause sudden accident/injury and lead to fatigue and lower job satisfaction. Cognitive workload refers to “the degree or percentage of the operator’s information processing capacity which is expended in meeting system demands” [2]. High cognitive workload can lower the quality of physical and mental health.

The nine participants were servers at a country club dining room. The task areas analyzed included table management (e.g. taking customers’ orders, clearing/setting tables), carrying/lifting tubs filled with eating utensils, and polishing silverware/glassware


2.2 Ergonomic Assessments These included an ergonomic checklist, CTD risk formula (all 3 tasks), self-report cognitive workload scale (table management task) and self-report physical exertion questionnaire (polishing task). 2.2.1 CTD risk formula [7] There are three factors: Task (weight = .637), Personal (weight = .258), and Organizational (weight = .105). These risk factors themselves are multidimensional. Each factor was assessed by the authors on a scale from 0 (no risk) to 1 (high risk). An example of task risk is preparing dough for a pizza, which was calculated to be 0.711 [5]. Task risk factors include ratings on awkward joint posture, repetition, hand tool use, force, task duration, and vibration. Personal risk factors include ratings on previous CTDs, hobbies and habits, diabetes, thyroid problems, age, and arthritis. Organizational risk factors include ratings on equipment, production rate/layout, ergonomics program, peer influence, training, CTD level, and CTD awareness. 2.2.2 Cognitive workload scale (Likert 1-7 rating for each item)[1] The following include the items and the scale for each item: Overall workload (very low-very high), task difficulty (very easy-very hard), time pressure (none-very rushed), actual performance (lousy-great), comfort level (very low-very high), mental/sensory effort (very low-very high), skill required (none-very much), fatigue (worn out-wide awake), stress level (completely relaxed-extremely tense). 2.2.3 Physical workload scale [3] This scale ranged from 1 (minimal exertion) to 10 (extreme exertion). Participants rated their physical exertion every 5 minutes for 50 minutes total. This scale has been found to be highly correlated with more objective measures of physical workload such as heart rate [4].


3. Results 3.1 Results for carrying/lifting task The task risk factors for carrying/lifting was 0.5753 (moderate to high moderate risk). The organizational risk factors was lower at 0.4838. Figure 1 depicts the personal risk factors across all participants. The overall CTD risk across task, personal, and organizational risk factors for carrying/lifting was an average of 0.51, equating to moderate risk. The range for overall CTD risk across all participants was 0.44 - 0.60. Fig 1: Personal CTD risk for each participant 3.2 Results for table management task Overall cognitive workload (item 1) was rated on average to be 4.67. Skill required (item 7) and stress level (item 9) were both rated at 4.33. Time pressure (item 3) was 4.44. Highest workload rating across all items was with mental/sensory effort (item 6), at 5.11. All items were rated out of 7 maximum. For actual performance (item 4) and comfort level (item 5), the lower the rating, the higher the workload. Task CTD risk was 0.4248. Fig 2: Average cognitive workload ratings per item and per participant 3.3 Results for polishing task The task CTD risk was 0.7025 (moderately high risk). The average overall CTD risk was 0.59, with a range of 0.52 - 0.68. The physical workload ratings yielded only a mild to moderate amount, with an average rating of 3.65 (SD = 0.92). Across time on average these ratings increased steadily from 5 – 20


minutes into the task. It was fairly steady from 20 to 35 minutes, rose significantly from 35 – 45 minutes, and then decreased slightly from 45 – 50 minutes. Fig 3: Average rating of physical exertion across time 4. Recommendations 4.1 Carrying/lifting task The easiest way to prevent injury is to lower the weight of the items. It would also be beneficial to have the load at a higher level. Ideally the servers would not place trays on the floor, and maybe could even have a mechanical lift to lift the tray. Another idea is to have a grip on the tray for better handling. Better designs for carts should also be considered, such as installing rollers on shelves and having improved handling. 4.2 Table management task One suggestion to reduce cognitive workload is to have a touch-screen monitor at the table to order from and a small device to swipe a credit/debit card. What could also help reduce physical strain and chances for injury are mechanical lift for tables that are low, similar to what is on an office chair. Or one could have all tables raised on a platform base. If this is not possible, maybe servers could use a reaching device to pick up objects across a table and to clean. Another possibility is to include folding bench seats at booths so employees can fit in to clean the table. A more extreme change to reduce physical workload is to limit walking distance by changing the structure of the restaurant to have a central kitchen. 4.3 Polishing task To reduce the risk of injury, higher work surfaces could be built to rest arms on. A chair might be helpful to reduce leg strain from standing the entire time and reduce torso bending. Moreover a chair could include arm rests. If possible, to reduce repetitive strain, use some type of automated hand tool to help with polishing that would be very gentile on glassware.



 References [1] D. L. Damos et al, Performance evaluation tests for environmental research (PETER): Critical tracking test, Perceptual and Motor Skills 58(2) (1984), 567-573. [2] F. T. Eggemeier and R. D. O`Donnell, R. D, A conceptual framework for development of a workload assessment methodology. In Text of the Remarks made at the American Psychological Association Annual Meeting. Washington D. C.: American Psychological Association, 1982. [3] G. Borg, A category scale with ratio properties for intermodal and interindividual comparisons, in: Psychophysical judgment and the process of perception, H. G. Geissler and P. Petzold, eds., VEB Deutscher Verlag der Wissenschaften, Berlin, 1982. [4] K. H. E. Kroemer, H. B. Kroemer and K. E. Kroemer-Elbert, Ergonomics: How to Design for Ease and Efficiency, Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ, 1994. [5] M. Gentzler, M. Kline, A. Palmer and M. Terrone. Assessment of CTD risk for three different tasks: Constructing and repairing multi-layer insulation (MLI) blankets, preparing the dough for a pizza, and operating the Becton-Dickinson Facsaria Flow Cytometer, proceedings of the international conference on industry, engineering, and management systems 13 (2007) 315- 323. [6] P. McCauley-Bell, In-class powerpoint presentation on cumulative trauma disorders, 2006. [7] P. M. Bell and L. Crumpton, Fuzzy linguistic model for the prediction of carpal tunnel syndrome risks in an occupational environment, IBM Journal of Research and Development 44 (2000), 759-769. 0 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Physical exertion rating Time (5 min. intervals) Avergage rating of physical

Uso de energía sin contaminar

Es importante la conservación del medio ambiente y para contaminar lo menos posible y no dañar el planeta el uso de paneles solares es una muy buena solución, como lo menciona en su artículo la autora Ana María de Oliveira Guena en donde menciona que la energía eléctrica tiene una función importante en el mundo moderno. La electricidad permite avances en diferentes áreas como en la salud, en la alimentación mejora las condiciones en la calidad de vida de las personas. El desarrollo e implementación de diferentes tipos de energía ha brindado un cambio significativo y mejora del medio ambiente.

El impacto obtenido de los diferentes tipos de energía ha sido notable ya no hay tanta contaminación, no hay emisión de gases responsables del efecto invernadero que dañan el medio ambiente. Es recomendable la variedad de generar energía entre ellos los paneles solares, energía producida por el viento etc.                                             

Uso e instalación de paneles solares

La propietaria de la vivienda situada en el Ático 1ª de la Calle Pere Serafí nº 23-25 solicita su reforma. Partimos con una vivienda existente que cuenta con una instalación eléctrica y con un sistema de refrigeración mediante canalizaciones en el falso techo de la vivienda. La calefacción consiste en dos simples estufas. El edificio cuenta también con un sistema de protección contra incendios. 
La primera parte de la reforma consiste en aplicar un sistema domótico en toda la vivienda, a elegir según criterio de experto en la materia, con los principales objetivos que nos solicita:- Modernizar la vivienda, haciendo de ella una casa inteligente.- Ahorrar energía y a consecuencia dinero en la factura eléctrica.- Dotar a la vivienda de seguridad y confort.- Amortizar ya sea a corto o largo plazo el dinero invertido en la instalación. Para ello se ha realizado un estudio global sobre la domótica y sobre cual es la tecnología que nos interesa aplicar. El sistema domótico a utilizar será el EIB-KNX, como se propuso desde el principio, por diferentes motivos y ventajas que se comentan a lo largo del proyecto. Además se aplicará una tecnología adicional de seguridad de última generación, el Master Guardian Security. Por otro lado, la segunda parte de la reforma consiste en aplicar energía solar térmica en la vivienda dotando a la vivienda de agua caliente sanitaria y calefacción, hecho que actualmente es obligatorio en todas las viviendas de nueva construcción. Todo ello con los siguientes objetivos que la propietaria nos solicita:- Ahorrar energía y a consecuencia dinero en la factura eléctrica.- Amortizar ya sea a corto o largo plazo el dinero invertido en la instalación. Finalmente se calculará detalladamente el capital utilizado en todo el proyecto y el tiempo de amortización de todo el proyecto. Como autor del proyecto, el gran objetivo es hacer de una vivienda antigua, una vivienda moderna, sostenible, ecológica y rentabilizable.

Basándonos en la información antes mencionada, vamos a instalar los paneles solares para el uso, mantenimiento y conservación de los alimentos.


Referencia:

Javier Rojo Gallardo. (2011). Diseño, instalación y puesta en marcha de un sistema domótico e instalación de paneles solares térmicos en una vivienda existente. 05 de Julio de 2015, de Universitat Politècnica de Catalunya Sitio web: http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/6792

Piscología del color para negocios




·      Los colores pueden causar distintas reacciones y emociones en las personas, por lo que, la psicología del color ha sido estudiada por la ciencia.

·      Existe una relación entre el hombre y el color, la cual es aprovechada por la mercadotecnia para captar la atención de los clientes a quienes van dirigidos los productos.



·       La influencia que tienen los colores en la imagen corporativa debe ser elegida a la personalidad de la empresa, para que se logre captar la atención de los clientes.

COLORES 


ROJO - Representa poder. Es perfecto para un anuncio ya que será más notorio. Se utiliza para letreros de venta o renta, señalizaciones, ofertas, etc. y si colocas las letras sobre un fondo amarillo te garantizará un éxito total.

AMARILLO - Color de la riqueza y alegría. Es el indicado para la mayoría de los negocios de comida, tiendas de abarrotes, etc. No es recomendable para negocios nocturnos como antros o bares.

AZUL - Color de dominio en las emociones. Este color es perfecto para negocios de salud, espiritual y belleza: farmacias, sanatorios, spas, joyerías, escuelas, librerías. No es recomendable para negocios que busquen la diversión.

BLANCO - Color de honestidad y prosperidad, debe usarse en negocios que buscan transmitir limpieza como: lavanderías, salones de belleza, clínicas, tintorerías y consultorios.

NARANJA - Color de energía y alegría y puede utilizarse en negocios de atención al publico, venta y restaurantes. Este color debe evitarse en lugares de meditación y descanso, ya que es muy enérgico.

VERDE -  Color de prosperidad, es ideal para lugares de aprendizaje, salud y alimentación, como: librerías, escuelas, computación, hospitales, gimnasios, supermercados, restaurantes.











Printaglaf. (Aug 20, 2014). Psicología del color para negocios. 5 de julio , de slideshare Sitio web: http://empresas.prograf.mx