Los restaurantes
son algunos de los emprendimientos de más difícil sobrevivencia en el mercado.
Aunque consiguen mantenerse activos por el tiempo suficiente para alcanzar un
cierto éxito, pueden ser negocios de gran rentabilidad.
Les compartimos
algunas estrategias prácticas para ser exitoso en la administración de su
restaurante.
1. Poner la
inversión en la cuenta: La mayoría de las franquicias de alimentación, la
inversión no se tiene en cuenta como parte de los costos. No se deje engañar.
El costo de la inversión tiene que ser colocado en la factura mensual.
2. Medir los
costos diariamente: En otros sectores puede ser diferente, pero no en el
segmento de restaurantes, donde el acompañamiento diario de costos es
fundamental debido al desperdicio. Los costes de personal, como pagos de horas
extras y falta de funcionarios en ciertos días, también necesita ser calculado
diariamente.
3. Capacitar: Todo
entrenamiento es bueno, pero lo mejor de todo es la actitud de liderazgo. En el
tema de la limpieza eso queda muy claro. Si el gerente es descuidado, sus
funcionarios también lo serán.
4. Fomentar la
seguridad en el trabajo: Quien quiere un restaurante sin accidentes tiene que
aplicar un mapa de riesgo. Abrir una lata es una operación de riesgo, así como
freír papas fritas. Es importante la utilización de equipos de protección
personal, como guantes de malla de acero y gafas de protección.
5. Management
impuestos y tasas. Cuando se trata de impuestos y encargos de trabajo tenga
siempre compañía especializada. Si el restaurante es parte de una franquicia
pida ayuda. Si no, contrate a una empresa de consultoría contable y fiscal.
6. Operación manos
limpias. Más del 90% de las intoxicaciones alimentarias son causadas por tener
las manos sucias. Cualquiera sea la causa, la limpieza es fundamental. Y
atención a las fechas de vencimiento. Si la vigilancia sanitaria encuentra un
solo producto vencido, el responsable del restaurante puede hasta ir a la
cárcel. Por lo tanto, el control debe ser constante y diario.
7. Preguntar al cliente
y responder: Escuchar al cliente es fundamental. Pero existen maneras y maneras
de pedir la opinión de ellos. Se debe tener cuidado de realizar una encuesta
por escrito, porque esta puede volverse contra usted, si es que no se le da una
respuesta al cliente insatisfecho. Lo ideal es responder uno por uno. ¿Cómo
hacer eso si existen mil formularios llenados? La encuesta espontánea es la
mejor. Basta apretar un botón al final de la comida. El modelo más conocido es
de las cuatro caras: óptimo, bueno, regular y débil de actitud.
Daniel Mendez. (23-10-2013 ).
Consejos para Administrar un Restaurante. mba, 1, 25.
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