lunes, 13 de julio de 2015

Diseño y Planeación de un Menú

El diseño del menú es la parte más importante para llegar al éxito de un restaurante, debido a esto, es importante definir a que mercado se dirigirá y que tipo de comida se va a ofrecer.

El menú es el reflejo de tu restaurante, por lo que se deben usar colores y diseños que vayan acorde al restaurante, ya sea formal o informal, comida rápida o cafetería, y debe ser diseñado de una manera que sea agradable, atractiva y funcional para el cliente.

                                         #1 Fijar los precios de los platillos




Para definir los costos se deben considerar los costos de la materia prima de cada platillo en forma individual de una manera precisa, para eso debes partir de los ingredientes de cada receta para poder obtener cuanto te cuesta elaborar los platillos de tu menú.  

Se pueden apoyar por la herramienta de Control de Costos es una guía muy práctica que te ayuda a llevar un registro y un control exacto de los costos de tu menú.

                               #2 Secciones del Menú


Normalmente el menú se organiza de forma secuencial, por ejemplo: entradas, botanas, aperitivos, sopas y ensaladas, platos principales, las especialidades, postres y bebidas.  Es importante contar con secciones identificadas, por diferentes colores , tipos de letra o resaltar los títulos de cada sección. 

Se deben destacar las especialidades de la casa con una estrella u otras insignias, puedes incluir los postres ahí mismo o bien generar otro menú más pequeño al centro de la mesa (caballete) para promocionar tus postres o bebidas.
Dependiendo del tamaño de menú de tu restaurante, puedes poner los platillos en 1 ó 2 columnas esto hace que el diseño resulte atractivo.
               #3 Descripción del Menú:

El nombre del platillo debe ser descriptivo o puede ser algo creativo del Restaurante, una pasta “Alfredo” por ejemplo, puede ser muy bien reconocida pero es mejor que abajo del nombre de cada platillo lo acompañe una descripción corta.

                        #4 Diseño y Presentación
Los colores y las  tipografías utilizadas en un menú deben reflejar el tema de tu restaurante.  Por ejemplo, si va a abrir un restaurante de comida mexicana, los colores vibrantes como el rojo, turquesa, morado y verde serían una buena opción para un menú. Estos mismos colores se verían fuera de lugar en el menú de un restaurante francés o italiano.  Lo mismo ocurre con el tipo de letra, una cafetería puede tener un tipo de letra de escritura clásica , mientras que un bar o restaurante informal, podrían tener una fuente menos formal y colores más llamativos.
                          #5 Revisión Periódica del Menú
El menú de tu restaurante ya esta listo y ha empezado a agradarles a tus clientes, con una buena selección de platillos, un buen costeo, un excelente diseño y presentación es momento de seguir hacia adelante para llevar tu negocio al selecto grupo de restaurantes exitosos. 
Es necesario hacer revisiones periódicas al menú como parte de la estructura elemental de tu restaurante, principalmente de los costos, checar constantemente con las compras diarias los incrementos en los insumos y revisar que tanto se dispara el costo y en que momento debes de tomar la decisión de cambiar los precios, también es importante llevar un registro de los movimientos de tus platillos es decir los más pedidos y los menos pedidos, es donde hay que hacer un alto y tomar decisiones contundentes de desaparecer algunos platillos de tu menú , agregar unos nuevos y promocionar con diferentes estrategias el menú de tu restaurante.

Referencias:

http://www.menuspararestaurantes.com/menus-para-restaurantes/

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