5 factores que toman en cuenta los restaurantes exitosos
En
el mundo de los negocios no existen formulas mágicas, sin embargo existen
variables y factores que se pueden identificar, analizar y planear a detalle,
para entonces reducir considerablemente los riesgos asociados, y en gran medida
aumentar las probabilidades de éxito de dichos negocios. En el caso de los
restaurantes aplica la misma lógica, por lo cual aquí te presentamos 5 factores
críticos que los restaurantes consideran para poder ser exitosos:
1.
No esperan utilidades de forma inmediata.- por supuesto que un restaurante
antes que todo debe de ser un negocio rentable, sin embargo meterle presión
desde el día uno para que genere utilidades, puede traer muy malas
consecuencias. Un restaurante es como una bolita de nieve que poco a poco va
creciendo mientras se afinan detalles y conforme los clientes regresan y lo
recomiendan. Todo este proceso puede tardar bastante tiempo; si el dueño o los
accionistas son pacientes, prevén un fondo de capital de trabajo para los meses
iniciales, y se enfocan más por consolidar el restaurante, que en cobrar los
dividendos, el negocio tendrá mucho más probabilidades de crecer firmemente y
de ser exitoso.
2.
Cuentan con una cocina de calidad.- son muy pocos los restaurantes que se
mantienen en el mercado teniendo una mala cocina; los que lo hacen es porque
atienden a un mercado cautivo, porque están bien ubicados, porque no tienen
competencia directa, ó bien, porque ofrecen algún valor agregado que los
clientes aprecian por encima de la buena comida, sin embargo, estos son la
excepción a la regla! Aunque pareciera una obviedad que los restaurantes tengan
que contar con una cocina de calidad, aún hay quienes prefieren invertir más en
la decoración, la imagen u otros aspectos menos importantes, que en la comida.
Así que casi como regla de oro, para que un restaurante sea exitoso, debe de
contar con un menú atractivo, con excelente sabor, buenas recetas, ingredientes
de calidad, adecuada presentación de platillos y por supuesto con un buen chef,
o en su defecto, con buenos cociner@s, de lo contrario, las probabilidades de
fracaso son muy altas.
3.
Tienen una excelente ubicación.- si hubiera que destacar el factor más
importante de un restaurante, después de la comida, definitivamente sería la
ubicación del mismo. No por nada la popular frase en inglés que dice:
“location, location, location!” Y una buena ubicación no necesariamente implica
que el restaurante esté situado en la zona de mayor plusvalía o tráfico de la
ciudad, en cambio significa que el restaurante cuente con la ubicación más
adecuada con respecto al mercado al que va dirigido y al concepto sobre el cual
está desarrollado. Asimismo, para considerarse una “buena ubicación”, otras
variables referentes al inmueble tienen que ser tomadas en cuenta, como:
accesibilidad, visibilidad, estacionamiento, competencia directa, etc.
4.
Invierten en Mercadotecnia.- hoy en día, y a pesar de lo que uno creería,
siguen habiendo muchos negocios que ven la mercadotecnia como un gasto y no
como una inversión. Lo que no saben, o quieren ignorar, es que ante la
creciente y voraz competencia que actualmente existe en casi cualquier giro,
aquél que no realiza esfuerzos de marketing, prácticamente está fuera de la
jugada. Desarrollar un programa de cliente frecuente, hacer promociones
constantes, tener una fuerte presencia de la marca en el punto de venta, realizar
esfuerzos de publicidad, llevar a cabo acciones de relaciones públicas, tener
una página de Facebook bien administrada, o invertir en campañas de marketing a
través de medios online, entre muchas otras acciones, son fundamentales para
que el restaurante se posicione en el mercado, crezca y se consolide.
5.
Innovan constantemente.- innovar o morir dicen los expertos; y no solo aplica
para los restaurantes, sino para cualquier otro negocio. La tecnología, las
tendencias de la industria, las conductas y motivaciones de consumo, todas
están cambiando a un ritmo acelerado; y lo que hoy es una moda, mañana
probablemente estará obsoleto. Cada día más vemos como los peces pequeños se
están comiendo a los grandes gracias a las ideas, la creatividad y la innovación.
Por lo tanto, en el caso de los restaurantes, la innovación debe de ser
constante y en diferentes frentes, tales como: el servicio, el menú, los
procesos, la ambientación, las promociones y los valores agregados que le
brindan a sus clientes.
Referencia:Administrador. (2014). 5 factores que toman en cuenta los restaurantes exitosos. 19 de julio de 2015, de Design to taste Sitio web: https://designtotaste.wordpress.com/2014/08/13/5-factores-que-toman-en-cuenta-los-restaurantes-exitosos/
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