Definir el estilo del restaurante
Antes de crear un restaurante debemos tener
bien en claro cuál será el tipo de restaurante que vamos a abrir y cuál será el
estilo o concepto que le vamos a dar.
Debemos tener bien en claro si, por
ejemplo, vamos a abrir un restaurante tipo gourmet de comida fina, tipo
familiar, uno de comida rápida, etc.
Investigar el mercado
Como en cualquier negocio, antes de abrir
un restaurante debemos investigar bien el mercado, procurando conocer cuáles
son las preferencias y gustos de los consumidores, y asegurándonos de que
contaremos con una demanda suficiente como para que nuestro restaurante tenga
éxito.
Determinar el público objetivo
Dentro del estudio de mercado que hagamos,
un punto importante es definir claramente cuál será nuestro público objetivo,
es decir, cuál será el tipo de consumidor al cual nos vamos a dirigir.
Empezar por un menú pequeño
Si recién nos iniciamos en el negocio de
los restaurantes, es recomendable empezar con un menú pequeño para que, de ese
modo, podamos especializarnos en pocos platos, pero también para que podamos
reducir nuestros costos de operación
Visitar la competencia
Antes de abrir un restaurante debemos
procurar visitar todos los restaurantes de la competencia que existan.
Ello nos permitirá observar sus fortalezas
y debilidades, observar sus aciertos y errores y observar las preferencias,
gustos y hábitos de los consumidores.
Evitar precios bajos
Cuando se trate de determinar el precio de
nuestros platos, no debemos dudar si es que queremos ponerle precios un tanto
altos.
Cuando se trata de alimentos, las personas
están dispuestas a pagar bien, siempre y cuando los platos tengan buen sabor,
buena presentación, haya una higiene total, y se ofrezca un servicio al cliente
de calidad.
Buena ubicación
Un factor determinante en el éxito de un
restaurante es su ubicación, razón por la cual debemos tomarnos nuestro tiempo
al elegir la ubicación del nuestro.
Amplio espacio
Además del espacio del comedor, en el cual
nuestros clientes deben sentirse cómodos y a gusto, no debemos olvidar que el
restaurante debe contar con un buen espacio de cocina, en donde los cocineros y
el personal de cocina puedan desempeñarse eficientemente y sin riesgos de
sufrir accidentes.
Estacionamiento
Igualmente, al elegir la ubicación del
local de nuestro restaurante, no debemos olvidar que éste debe contar con
suficiente estacionamiento como para la cantidad de clientes que calculamos que
nos visitarán en sus propios vehículos.
No escatimar en gastos
Al invertir en la creación de un
restaurante no debemos escatimar gastos en lo que a insumos o variedad de
ofertas se refiere; pero tampoco en lo que a diseño y mobiliario respecta, por
ejemplo, al adquirir muebles de segunda mano que no estén en un estado
adecuado.
Insumos de calidad
Si queremos vender productos de calidad,
nuestros insumos también deben ser de buena calidad.
Debemos siempre usar productos frescos, los
cuales, en algunos casos como el pescado, deben ser comprados el mismo día en
que serán utilizados.
Presupuestar bien
En el caso de los restaurantes suelen haber
muchos costos ocultos, lo que ocasiona que al empezar con la inversión sea
común que al final termine faltando dinero.
Por lo que al hacer nuestro presupuesto de
inversión, debemos tomarnos nuestro tiempo y contabilizar bien nuestros costos
y, de ser posible, procurar reservar un pequeño presupuesto que nos sirva de
ayuda en caso de que nos termine faltando dinero.
Higiene
Puede que nuestro restaurante sea pequeño y
que no cuente con mucho decorado, pero si ofrecemos un buen producto, una buena
atención y, sobre todo, mostramos una higiene total, es muy probable que el
restaurante tenga éxito.
La higiene debe estar basada en una
búsqueda obsesiva. Ésta debe estar presente en el piso, en el comedor, en los
baños, en la cocina, en el personal (no olvidar el cabello corto o amarrado), y
en el uniforme del personal (no olvidar la gorrita del cocinero).
Seleccionar bien al cocinero
Si el cocinero nos dice que ha trabajado en
restaurantes de lujo y que no está dispuesto a cambiar su sazón o su estilo
para que se adapte al que le queremos dar a nuestro menú, entonces debemos
buscar otro.
Definir bien las funciones
Para que nuestro restaurante funcione
eficientemente, debemos previamente definir claramente cuáles serán las
funciones y responsabilidades de nuestro personal.
Algunas de las funciones y
responsabilidades de un cocinero son: ser responsable por cualquier pérdida o
deterioro de los equipos, no permitir el ingreso de personal ajeno a la cocina,
hacer la lista de requerimiento de insumos, etc.
Algunas de las funciones del personal de
cocina (ayudante de cocina y limpieza) son: ayudar en la decoración de platos,
limpieza y mantenimiento de equipos, hacer inventario diario, etc.
Crear expectativa
Una buena estrategia de marketing al
iniciar un restaurante es crear expectativa antes de abrirlo, la cual podría
consistir en diseñar carteles, anuncios o volantes en donde anunciemos la
pronta inauguración de nuestro restaurante, o en enviar invitaciones a amigos y
conocidos para que asistan a ésta.
Paciencia y dedicación
El montar y administrar un restaurante no
es una tarea sencilla. Se estima que aproximadamente una tercera parte de los
nuevos restaurantes quiebran o cierran antes de cumplir el primer año de
operaciones.
Se estima también que, en el caso de los
restaurantes, recién se empieza a obtener utilidades a partir de sexto mes.
Sumado a esto, debemos tomar en cuenta de
que el trabajo en un restaurante empieza a primeras horas de la mañana (en
donde se deben comprar los insumos), continúa con la elaboración de los platos
y los preparativos para la hora del almuerzo, luego con la limpieza y los
preparativos para la hora del lonche o la cena, y termina a altas horas de la
noche con la limpieza y el tener que dejar todo listo para el día siguiente.
Arturo K. (2014). Consejos para un restaurante. 2015, de creo Negocios
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