domingo, 19 de julio de 2015

Restaurantes en Combate a la Crisis

La crisis puede poner las cosas un poco difíciles a clientes y restaurantes.

La periodista gastronómica Yanet Acosta, directora de The Foodie Studies, nos brinda  cinco consejos para que los restaurantes salgan airosos de las crisis:

1. La cuenta debe estar en sintonía con lo que se ofrece, con un margen razonable para el negocio y respetuoso para el cliente.

2. A cada cliente hay que tratarlo con mimo porque escasean, ya sea habitual, casual, bloguero, turista, banquero o alcalde.

3. Cuenta con personal atento y culto.

4. La honestidad tiene que brillar en la carta y en la voz del camarero. Ofrece a tus clientes un momento que no puedan mejorar en sus casas.

5. Invierte tiempo y cabeza en tu negocio, pero también observa lo que haces bien y ten humildad para reconsiderar el negocio si tienes que pivotar hacia un lado u otro.
Decálogo de detalles prácticos

Una vez asumidos estos factores, tampoco te puedes olvidar de otros detalles prácticos, entre los que Yanet Acosta destaca:

• Ventanas: la gente se resiste a entrar si no las hay o son opacas.

• Baño: higiene y una buena distribución del espacio para que no esté pegado a los baños.

Ruido: poder comunicarse sin dejarse la garganta en el intento se agradece.

Música: puede crear ambiente, pero bien elegida y con un volumen acertado.

• Olor: evita la fritanga. Lo mejor, tener un buen sistema de ventilación.

• Temperatura: el cliente no ha de pasar ni frío ni calor. Cuida la climatización.

Carta: mejor que esté actualizada y en buenas condiciones. Si no, es preferible que no haya.

• Luz: la natural o indirecta es la más apreciada.

• Decoración: dota de personalidad propia al restaurante. Cuidado con la mantelería y la vajilla.

• Valores: contar productores locales es una demanda al alza.


Clinic tech. (2015). Restaurantes en crisis. 2013, de Yanet Acosta

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